miércoles, 25 de abril de 2012

Far away, so close

Cuando uno de los papás tiene que viajar y alejarse de la familia por algún motivo, esos días (si resultan ser varios) pueden muy dolorosos, tanto para el papá, como para la niña (o).

Hace poco tuve que viajar por trabajo fuera del país por aproximadamente 10 días. Siempre traté de mantenerme en contacto como mi esposa y con mi hija por el teléfono la mayor cantidad de veces que pude y hablándole como si estuviese allí con ella viviendo su día a día. Lo cierto es que fui yo quien la extrañó más a ella que ella a mí, distraída entre el nido, las clases de natación o sus juegos diarios.

Algo muy útil para mantener la idea de cercanía con mi hija, fue el uso de la tecnología para comunicarnos con la mayor parte de sentidos posibles. Skype y el mismo Windows Live Messenger ofrecen opciones de video gratuitas que permiten mantenerse muy cercano aun cuando uno esté incluso en otro hemisferio, como fue mi caso. Resulta muy útil fijar una hora del día para hacerlo y así manejar mejor las expectativas tanto de padres como de los hijos.

Este fue mi segundo viaje internacional desde que mi hija nació, sin embargo por su edad ahora ella está más consciente de la ausencia, así que fue un gran momento para empezar a enseñarle algunos conceptos como los países, la inmensidad de la tierra, el hecho de que existen otras culturas de las cuales podemos aprender mucho.

En un momento dado ella me pregunto si estaba en el "avión volando en el cielo" a lo que tuve que explicarle que no, que había llegado a una ciudad y que estaba quedándome en un hotel (concepto que no le quedó claro por la carita que puso) e inmediatamente me dijo "espérame papá yo también voy en el avión" y salió corriendo hacia su cuarto a ponerse sus zapatos: lo único que necesitaba para subirse al avión.

Los 10 días finalmente pasaron, ya estoy en el avión de regreso con destino a mi país, con un sentido de patriotismo nunca antes experimentado y no necesariamente por el terruño, sino por la fuerza de la sangre y el amor de aquella personita que me espera en casa.

P.d: siempre lleven con ustedes un pequeño souvenir de aquellos lugares a los que viajen, harán que su perspectiva sobre el mundo cambie y su curiosidad hacia el crezca y los motive a conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario